miércoles, 28 de abril de 2010

Bollycao de ciudad


“Los scouts son unos frikis con uniformes raros que van por la vida salvando animalitos y haciendo fuego frotando palos y piedras.”

Por lo cerca que me toca, estoy muy harta de que se diga que los scouts son una secta. Soy una scout orgullosa y puedo afirmar que todos y cada uno de los clichés que se nos atribuyen son falsos: no hacemos fuego con palos y piedras (el mechero ha llegado a las vidas de todos los ciudadanos por igual), ni llevamos uniformes raros (unos vaqueros y un polo no me parece nada fuera de lo común), ni salvamos animalitos (simplemente no los maltratamos, como se supone que hace el resto de la humanidad) y evidentemente NO SOMOS UNA SECTA. Se trata de organizaciones sin ánimo de lucro, que se dedican a trabajar con los jóvenes y a organizar actividades para ellos, tanto a nivel local, como a nivel nacional, buscando siempre un fin social.

Para mí personalmente, son una forma de salir de mi rutina, de estar con gente con la que no suelo compartir mi día a día, de escapar de la ciudad y oxigenarme en la montaña y de viajar y conocer gente nueva.
Hay gente a la que este tipo de organizaciones no le aportan nada y en la que no se sentirían a gusto. Es totalmente comprensible y como diría una amiga mía (a la que espero que le guste este post) “hay gente pa’ to’”. Pero si hay algo que me molesta de verdad es el “hablar por no callar” y la crítica desde el desconocimiento.

Como tengo la sensación de que esto empieza a parecer un discurso de captación sectario, os dejo una canción compuesta por el Grupo Scout Vallaroso (al que pertenezco) con la que ganamos el III Premio del Festival Nacional de la Canción Scout en 2008. Se titula irónicamente “Bollycao de ciudad” y trata precisamente de esto, de los tópicos que se nos atribuyen. La canción es un diálogo entre un scout y un no scout. Espero que os guste



ESTRIBILLO:
No cogemos margaritas, no hacemos galletas
no queremos medallitas colgando de la chaqueta.
No cogemos margaritas, no hacemos galletas,
somos más que unos niños pijos luciendo la pañoleta

2 comentarios:

  1. muy muy bueno Laura! jajaja
    tienes toda la razón, yo te entiendo perfectamente, se lo que es eso... xD
    nosotros ni siquiera llevamos polo, solo la pañoleta y a veces ni eso...xD
    pd: es un orgullo que incluyas mi célebre frase...jajaja xD
    :)

    ResponderEliminar
  2. "Triste epoca la nuestra, en la que es más facil desintegrar un átomo que un prejuicio"
    A. Einstein
    Se a lo que te refieres, pero no olvides que desconocemos muchas cosas del scultismo, hay muchos temas que no se tratan en nuestro grupo, y son pocos los que se molestan en leer Escultismo para Muchachos. Sabias por ejemplo que la OMMS(organizacion mundial del movimiento scout) no reconoce a los grupos que promueven el escultismo laico, puedes modificar el texto original de la promesa para adaptarlo a cualquier religión pero no se acepta el hecho de que se suprima en ella cualquier referencia a Dios. Interesante verdad??? un gran tema para una dinamica.

    ResponderEliminar