martes, 27 de abril de 2010

¡Las rubias! ¡las rubias! ¡las rubias no somos tontas!

Con la “r” con la “u” con la….¿?... ¡Las rubias no somos tontas!
¿Quién no ha cantado alguna vez esta canción? ¿Quién no ha contado un chiste sobre rubias? Quien diga “nunca” miente como un bellaco, porque que las rubias son tontas se dice desde que se inventó el tinte. O como algunos investigadores piensan, desde que se estrenó la película protagonizada por Marilyn Monroe “Los hombres las prefieres rubias” en 1953. Yo, personalmente considero que es desde que Belén Esteban irrumpió en el panorama televisivo



Como la mayoría de los tópicos, no tiene ningún tipo de fundamento empírico, y como tal es bastante fácil de desmentir. Las rubias no son más tontas por ser rubias, ningún estudio lo ha demostrado, y probablemente no lo hará jamás. Lo que sí se han logrado demostrar investigadores franceses, para mi sorpresa y supongo que la de muchos de vosotros, es que cuando un sujeto es expuesto a una imagen de una chica rubia, y luego se le pide que rellene un test, su rendimiento es más bajo. Esto ocurre tanto a hombres como a mujeres, independientemente de su color de pelo. Lo que demuestra este estudio no es la estupidez o inteligencia de las mujeres rubias, sino, cómo las personas están influenciadas por los estereotipos, puesto que cuando un individuo ve la imagen de una chica rubia, sin ser consciente de ello, baja el nivel de sus respuestas.
Otro estudio quizá más relacionado con el mito de las rubias y con un resultado muy similar, sometía a 80 universitarias, 40 de las cuales rubias, a un test en el que se medía la rapidez y la exactitud de las respuestas. Antes de comenzar les hicieron leer una serie de chistes, entre los cuales se encontraban algunos de rubias. Tras la lectura contestaron el test, y se comprobó que las rubias habían tardado más tiempo en contestar el test, pero habían logrado más aciertos. El motivo de esto es el mismo que en estudio anterior, el estereotipo les afecta, pero en este caso para trabajar más e intentar desmentir lo que de ellas se espera.
Este tópico típico se ha extendido tanto que incluso se utiliza como reclamo publicitario como veréis en el siguiente video



Tres de mis mejores amigas son rubias, y sí, admito que muchas veces bromeo con ellas y me río de las rubias, pero he de admitir, que las tres son personas muy inteligentes, con excelentes resultados académicos y una cultura envidiable. Es mi humilde y poco científica forma de hacer el estudio y sacar mis conclusiones.
Espero que este típico tópico haya quedado desmentido

1 comentario:

  1. "Que las rubias son tontas se dice desde que se inventó el tinte". Rubias, tinte... cómo tiramos pa casaaaaaaaaa!!!! jajajaja, me ha gustado, me gusta que desmientas típicos tópicos como ese y me gusta que aunque sea por quedar bien me consideres dentro del grupo de rubias-no Belén Esteban [que, además, es rubia de bote... ejem, y ese tópico típico sí que es cierto!! o no...] ;-)

    Las clases de historia de la Esteban me matan, son casi casi como las nuestras del año pasado... casi casi...

    ResponderEliminar