miércoles, 28 de abril de 2010

Política en la red: la falsa sinceridad

Se dice que Internet es el medio más democrático que existe. Y sí, comparto esa idea. Ningún medio ofrece las oportunidades que éste dispone para hacer uso de la libertad de expresión. Por este motivo, se llegó a considerar Internet como el salvador de los males políticos, pero evidentemente esto está muy lejos todavía de la realidad. En teoría es un instrumento en el que los políticos pueden volcar sus programas y todo lo que quieran hacer saber a sus simpatizantes y afiliados, y por otro lado la ciudadanía puede lograr encontrar un lugar más accesible y global donde poder afirmarse como conjunto o como partícipes en una ideología. Una parte lanza respuestas y la otra, preguntas. Esta combinación, como hemos dicho, teóricamente es perfecta, ambas partes pueden exponer sus intereses e inquietudes y hacerlo de forma libre. El problema está bajo mi punto de vista, en que no hay una comunicación suficiente entre ambas partes. Sí se pueden expresar, pero si no se establece un diálogo entre los implicados la comunicación nunca va a llegar a buen puerto.

Los políticos son conscientes de que esto ocurre, y también son conscientes de que esto les favorece. Cuanto menor sea el contacto con el pueblo, en menos situaciones comprometidas se verán envueltos y menos responsabilidades deberán aceptar. Por ello tampoco les interesa poner un remedio real a esta situación, pero sí de forma simbólica. Por este motivo, líderes políticos como Mariano Rajoy o José Luis Rodríguez Zapatero tienen cuentas en redes sociales como Facebook o Twitter.
Bajo mi punto de vista, esto no es más que un intento populista de hacer campaña. Comprendo, acepto y defiendo que los partidos políticos tengan una cuenta en una red social porque sin duda es un buen método para llegar a la población y publicar noticias, eventos o dotas de interés, pero que tengan una cuenta pública altos cargos y dirigentes del gobierno no lo veo útil. Ni para ellos, ni para el resto de los mortales. El anonimato que ofrece Internet es un arma de doble filo, y siempre ha sido valorada a la vez que recriminada, pero lo cierto es que existe. Los contactos de una red social nunca podrán saber con certeza quién está detrás de una determinada cuenta, y en el caso de estos y muchos otros líderes políticos y de otras índoles, es más que evidente que no son ellos los que contestan los mensajes o comentarios. Y en realidad, echando un vistazo a los dos perfiles citados, lo que aparece es lo mismo que podría aparecer en la página del partido. Con lo que, como digo, no le veo otro sentido que no sea el populismo y el intento de acercamiento al “pueblo llano”.

Ni todos los ciudadanos participan de la misma forma en internet, ni todos los partidos se involucran igual. Por lo general, todos los partidos llevan un control muy estricto de lo que en la red se está tratando y esto en muchas ocasiones, limita el diálogo ya no sólo entre partido y ciudadanía, sino también entre la propia ciudadanía. Quizá, quien ha abierto la brecha para que esto desaparezca, ofreciendo más libertad a la ciudadanía para que se expresen de una forma mucho más libre, ha sido el presidente de Estados Unido. Ha permitido que muchas corrientes, tanto a favor como en contra de lo que él predicaba, que se iban creando en la web siguieran su curso, sin poner trabas legales o de otro tipo. Este video muestra un ejemplo de ello. La canción surgió de forma extraoficial a la campaña de Obama, y finalmente no sólo se permitió, sino que se incorporó a ella.



No sé muy bien si considerar que la frase “En internet lo encuentras todo” es un tópico, puesto que no tiene una larga trayectoria, aunque es preciso recordar que Internet tal y como lo conocemos hoy en día no tiene más de diez años. En este post de mi blog, he intentado desmentir esta frase mediante la argumentación teñida con mi propia opinión. En Internet no lo encuentras todo, ni es un ente omnipotente, a pesar de que sí es el instrumento mágico que todo lo puede. Pero no debemos olvidar eso: se trata de un instrumento en manos de sus usuarios que, gracias a esa total libertad que ofrece, pueden hacer con él lo que les plazca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario